La crisis abierta por el #coronavirus en las principales economías de todo el mundo ha comenzado a distorsionar ya el día a día en muchas empresas. Al margen de las potenciales paradas productivas, originadas por el bloqueo de la fábrica del mundo, y los costes derivados de aislamientos y contagios, la irrupción del coronavirus puede ser una palanca de cambio en la cultura organizativa de las empresas. Pues en muchas compañías el #HomeOffice se está imponiendo como receta y, dependiendo de cómo gestionen este episodio extraordinario, esta es una medida que desde empresas y sindicatos esperan que pueda haber llegado para quedarse.
No en vano el vocablo crisis en chino (危机 o wēijī) se traduce al castellano como punto de inflexión, según el diccionario oficialista Xinhua Zidian. Puede ser una gran oportunidad, si se cambia el chip.
Este forzoso gran programa piloto para muchas firmas no necesariamente puede perdurar más allá de las cuarentenas, pues para asegurar su continuidad hacen falta tanto inversiones como un cambio de cultura empresarial. Hacer Home Office no es solo cambiar de ubicación.
Si bien el gobierno, patrones y los sindicatos consensuaron el trabajo a distancia como una de las principales recetas para hacer frente a las distorsiones del #covid19; su extensión hasta ahora es residual. Solo el 4.3% de los ocupados en Home Office son usados de manera frecuente; porcentaje que sube al 7.5% si se añaden a los que trabajan home office esporádicamente. Lo que equivale a 1.4 millones de personas. La administración de la Generalitat comenzó a implementar en febrero, al margen del coronavirus, un programa de hasta dos días de home office semanales para 40,000 empleados públicos en Europa. No obstante, sectores con mucho peso en la economía europea, como la hostelería o la industria de la automoción, no permiten trabajar a distancia.
Unos números que sitúan a España en la tabla baja, en comparación con el resto de miembros de la Unión Europea. En Suecia, líder europeo en home office, ambos colectivos suman el 34.7%. Y en países, como Francia (20.7%) o Portugal (14.7%), el porcentaje es mayor que en España. Técnicamente estamos preparados para ejercer home office, sin embargo culturalmente no tanto. La presencia es muy valorada en las organizaciones todavía, y en este campo nos encontramos a la cola de Europa.
Consultoras como EY o Ence, aseguradoras como Zurich o bancos como el Santander o BBVA ya han mandado de manera masiva a sus trabajadores a casa mediante este formato. No obstante, desde el Departament de Treball recuerdan que no todos los sectores o puestos dentro de las mismas empresas lo permiten. También que este es un elemento muy incipiente a día de hoy en la negociación colectiva, pues la mayoría de convenios o bien no lo contemplan, o bien lo detallan poco.
Si de verdad se tomara conciencia y se apostara firmemente, los protocolos de actuación para el trabajo a distancia estarían perfectamente engranados en compañías que hoy se ven superadas al implementar esta medida con carácter de urgencia, dice el consejero delegado de la consultora BICG, Iñaki Lozano.
VENTAJAS COMPETITIVAS.
Aquellas empresas que ya lo tengan estudiado podrán implementarlo y minimizarán costos. Las que no, tienen un incentivo para desarrollarlos pensando en próximos episodios similares, reconocen esas mismas fuentes.
Ahorro en los costos en oficinas para el empresario, más flexibilidad para la conciliación para el trabajador y un ahorro compartido en los costos de desplazamiento. También la reducción del absentismo fraudulento y en la contaminación generada durante los transportes. Estos son algunos de los beneficios que enumera la directora de relaciones laborales de Pimec en relación al Home Office. Para mi experiencia las empresas que lo han puesto en práctica, deben decidir extenderlpo.
No obstante, los acuerdos que se han comenzado a negociar estos días son temporales y obedecen a una emergencia concreta. Para darles continuidad hay que ampliarlos y contemplar cuestiones como la prevención de riesgos laborales. O plantearlos de tal forma que esa mayor flexibilidad horaria no acabe provocando que las mujeres se acojan en mayor medida a ellos para hacerse cargo de las responsabilidades familiares.
DECISIÓN COMPARTIDA.
Una de las claves para que la cultura del home office se extienda en las empresas es democratizar las decisiones y mecanismos a través de los que se implementa. Es decir, tiene que ser una decisión consensuada entre empresa y trabajadores.
La falta de comunicación entre trabajadores, una sobrecarga organizativa o una falta de desconexión digital son algunos de los potenciales problemas de una mala aplicación. Para ello, recomienda una implantación parcial y gradual, acompañada por cursos de formación impartidos desde las compañías.
La definición de objetivos claros y de rutinas, así como protocolos de comunicación y dinámicas de equipo pueden contribuir a minimizar perjuicios. Es una oportunidad para promover el trabajo colaborativo, pero también un riesgo.
CONSEJOS PARA TRABAJAR DE MANERA PRODUCTIVA EL HOME OFFICE.
Efficientix México, empresa dedicada al ramo de la gestión empresarial, desarrolló una lista de 10 consejos para realizar un #homeoffice más productivo:
1. HORARIOS: Establece horarios de trabajo tal como si estuvieras en la oficina, nada peor que la improductividad. Todos los días la misma hora de entrada y salida con #brea’ para comida.
Ponte objetivos en el horario que estableciste y trata de usar periodos cortos de tiempo (30 minutos) para dimensionar tus actividades.
2. LUGAR: Procura que sea un lugar específico que destines a trabajar, evita la mesa de comida, la cama o el sofá. Si es un escritorio con disposición similar al que tienes en la oficina mucho mejor procura trabajar en ese espacio, no estés moviéndote de lugar.
Es importante que imagines que estas en la oficina procura que el lugar este limpio y ventilado. de ser posible donde no haya interrupciones y hasta privacidad, lleva tu oficina a tu casa.
3. VESTIMENTA: El hecho de qué estés en casa no quiere decir que estés en pijama, imagina que vas a ir a tu oficina, situación por la que te sugerimos que te bañes, peines y te vistas como si fueras a la oficina, de esta forma, tu cerebro se pone en modo oficina y tu trabajo automáticamente tiene más formalidad.
Evita olores desmotivantes para trabajos de calidad recuerda que puedes #hackear a tu cerebro y hacerlo sentir en una oficina agradable.
4. DESCANSOS: Puedes darte un poco más de recesos para estirarte, pero teniendo cuidado de no distraerte demasiado. Los descansos te ayudarán a controlar tu mente.
5. FOCO: Evita hacer varias tareas a la vez, como hacer la comida, preparar la ropa y estar trabajando, concéntrate en tu trabajo. El hecho de que trabajes en casa no quiere decir que tienes que resolver problemas de la casa, estás trabajando.
6. LUNCH: Imagina que estas en la oficina. puede haber un lunch y luego sales a comer pero no estas comiendo todo el tiempo, toma tu comida a la hora acostumbrada y procura no tomar siesta, ponle candado a tu refrigerador.
7. DISTRACCIONES: Procura no ver películas, series o chatear prolongadamente, evita todo lo que sea una distracción que no permitirías en el trabajo.
Selecciona actividades sencillas, obligatorias y deseables.
8. DISPONIBILIDAD: Cuando estás trabajando en casa no se trata de hacer trabajo de la casa, detecta sino estas cayendo en una conducta nociva para el grupo o si estas abusando de la confianza que se te otorga para trabajar en casa.
Debes de estar accesible en todo momento, no debes de tomar llamadas mientras estas en el vestidor o haciendo el super, debes de estar en tu escritorio la mayor parte del tiempo.
9. AUDIO Y MICRÓFONO: Es muy importante que tengas una buena solución de audio y micrófono, es muy recomendable tener dos pantallas, resulta más fácil compartir presentaciones, documentos y tablas cuando tienes esa disposición.
10. TIC´S: Revisa que tu internet sea de buena calidad, que funcione tu #wifi, que el suministro de luz sea estable, trata de solucionar estos problemas de manera proactiva, no asumas actitudes de víctima.
Cuando estas en casa tiendes más a la subjetividad por lo que el pensamiento crítico, objetivo es muy valioso.