Un Negocio electrónico o e-business, en su traducción de inglés al español "electronic y business", es un conjunto de actividades y prácticas de gestión de empresas resultado de la incorporación a los negocios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía.
El e-business, que surgió a mediados de la década de los años 1990, ha supuesto un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y organizacionales.
Las actividades que ponen en contacto clientes, proveedores y socios como la mercadotecnia y ventas, la producción y logística, gestión y finanzas tienen lugar en el #ebusiness dentro de redes informáticas que permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio. El e-business es un concepto general que abarca a su vez términos particulares como el #ecommerce, con el que a veces es confundido, #epayment, #elogistics, front-and-back-office entre otros, y que comprende el uso de tecnologías #EDI, #CRM o #ERP, así como la adopción de formas o modelos de negocio en red como #B2B o #B2C, y su integración mediante nuevas actividades estratégicas como Business Intelligence o Knowledge Management.
VENTAJAS.
La realización del negocio es en el mismo instante.
Relación directa y en el momento entre cliente y vendedor.
No hay necesidad de movilidad para realizar el negocio.
No existe límite geográfico de actuación.
Ahorro de tiempo y dinero.
Servicio 24 horas, 7 días a la semana.
No hay necesidad de una localización física.
DESVENTAJAS.
El coste de cambiar de proveedor es mínimo
La comparación entre proveedores es mayor
Debido a que este concepto utiliza la red para el comercial, el software usado es TCP/IP, HTML, SSL, JAVA, XML y WebServices.