El ámbito de software es el lugar donde se incorpora el proyecto, involucrando hardware y software. El hardware proporciona las herramientas para el desarrollo del software. El software verifica la disponibilidad.
Los recursos del entorno resultan en la reutilización de bloques de software y, en consecuencia, facilitan el trabajo a nuevos desarrolladores de software. Se define como ámbito de software a la actividad que se lleva a cabo al realizar un proyecto de software. El principio de la planificación del proyecto de software consiste en establecer el ámbito del software para valorar la función y el beneficio que se designó para el software durante la ingeniería del sistema informático, con el objetivo de que el ámbito de proyecto no tenga ambigüedades, que dificulten la comprensión a directivos y técnicos. El ámbito del software se refiere a la revisión de la información para procesar la función, el beneficio, las limitaciones, las interfaces y la certidumbre. Se valoran las funciones referidas en la definición del ámbito; en ocasiones se depuran para proporcionar detalles previos al inicio de la estimación. Ya que las apreciaciones del costo y de la planeación parcial están dirigidas a la función, en la mayoría de las ocasiones es recomendable considerar cierto grado de desintegración. Los lineamientos de rendimiento comprenden los requerimientos de tiempo de respuesta y de proceso. Las limitaciones denotan los límites del software iniciados por el hardware exterior, por la memoria utilizable y por otros sistemas, por ejemplo:
Componentes ya desarrollados.
Componentes ya experimentados.
Componentes con experiencia.
Con base en lo anterior, analiza la información y realiza un mapa mental en el que hagas hincapié en las áreas, disciplinas, entornos y demás ámbitos en los que se aplica el software y la manera en la que apoya a las organizaciones en el desarrollo de sus actividades directa e indirectamente. Terminado esto, coméntalo en clase de manera grupal o individual y con tu asesor. Finalmente, obtén conclusiones y agrégalas al portafolio de evidencias. RECURSOS HUMANOS. Los recursos humanos son la cantidad de personas requeridas para el desarrollo de un proyecto de software, determinados por un tiempo, en una organización. El planificador inicia evaluando el ámbito del software y eligiendo las destrezas solicitadas para perfeccionar el desarrollo. Se explican tanto la posición organizacional (por ejemplo, representante o ingeniero de software) como la especialidad (por ejemplo,telecomunicaciones, base de datos, cliente/servidor). En proyectos pequeños (pocas persona por mes), un solo sujeto puede realizar todos los trabajos de ingeniería de software y asesorarse con especialistas conforme se necesite. En proyectos grandes, el equipo de software puede estar separado geográficamente en distintos sitios. Aquí se especifica la ubicación de cada recurso humano. El numero de personas necesario para un proyecto de software se establece después deque se ha realizado una evaluación del esfuerzo de desarrollo (por ejemplo, persona por mes).Se tiene que detallar el esfuerzo solicitado en personas por mes o por año, el número de especialistas partiendo del tiempo de entrega y el puesto de las personas en el equipo de trabajo (gerente, desarrollador, bibliotecario, especialista en TI’cs, base de datos, microordenadores, etc.). RECURSOS DE SOFTWARE REUTILIZABLES. La segunda actividad de la planeación del desarrollo de software es la evaluación de los recursos necesarios para solventar el esfuerzo del proceso de software. La figura siguiente ilustra los recursos para el desarrollo de software reutilizable en forma piramidal. En la base se ubica el entorno de desarrollo (materiales de hardware y software), que suministra la infraestructura de soporte al esfuerzo de desarrollo. En un nivel más alto se encuentran los componentes de software.
Hay que tomar en cuenta también las cuatro categorías de recursos de software:
RECURSOS DEL ENTORNO. Al lugar en donde estriba el proyecto de software se le llama entorno — conocido también como entorno de ingeniería del software (EIS) concentrando hardware y software. El hardware facilita una plataforma con los materiales (software) solicitados para desarrollar los productos que son la consecuencia de un buen trabajo de la ingeniería del software. Como las empresas de software suelen tener aspectos que necesitan tener acceso a EIS, un analista de proyecto debe establecer la ventana temporal intimada para el hardware y el software, y confirmar que estos recursos estarán utilizables. REFERENCIAS:
Pressman, Roger, Ingeniería del software. Un enfoque práctico, 6ª ed., México, McGraw-Hill,2002, pp. 651-693.