Es una doctrina filosófica que afirma que toda la acción corresponde una reacción, todo efecto futuro, es el resultado de una causa presente, o lo que vulgarmente es conocido como ley de causa-efecto.
En filosofía el determinismo es un sistema que admite la influencia irresistible de los motivos. El determinismo, por lo tanto, niega la existencia de la libertad. Es una doctrina filosófica según la cual todos los fenómenos del universo son el resultado necesario de condiciones antecedentes.
Los determinismos se clasifican en:
Determinismo fuerte: No acepta la intervención del azar y considera que todo es predecible.
Determinismo débil: acepta elementos impredecibles y aleatorios.
En algunos adolescentes, presentes ciertos presupuestos, el acto no puede dejar de producirse, no es pues persona enteramente libre. ¿Realmente existe la libertad? Ojeando un poco las distintas corrientes filosóficas, sobresalen tres posturas fundamentales que tratan de esclarecer cómo, en un mundo sujeto a relaciones de causa-efecto, existe la libertad. Dichas posiciones son las siguientes: un determinismo absoluto, un libertarismo absoluto y por último, un determinismo compatible con cierta libertad, en otras palabras se reconoce que la conducta del hombre se encuentra determinada, pero que dicha determinación, más que impedir la libertad, es la condición necesaria para ella. El determinismo Conductista es aquel que afirma que no somos libres porque nuestras conductas fueron condicionadas. Es decir, respondemos como aprendimos a responder. Los principales defensores de este determinismo son Skinner y Wattson.
Los determinismos pueden tener varias causas:
2.1. Datos Biológico genéticos.
Afirma que en el hombre, se producen una serie de complejas reacciones bioquímicas (principalmente en el sistema nervioso y en el endocrino). Las reacciones se producen necesariamente y originan una estructura somática y un temperamento los cuales determinan la conducta humana. En conclusión, la apariencia de libre decisión es el resultado de las reacciones bioquímicas y glandulares, a su vez producidas por un determinado código genético. La estructura somática y el temperamento influyen en la conducta humana.
• D. GENETICO, es decir, condicionado por la herencia.
• D, debidos a enfermedades corporales (neurológicas, invalidantes como enfermedades del aparato respiratorio, circulatorio, locomotor, etc. • D. ENDOCRINO, es decir, problemas de conducta en la adolescencia propiciados por la “constelación hormonal”. Los estudios sobre hormonas y conductas distan mucho de brindarnos resultados seguros, concluyentes. Los investigadores que se ocupan de la “Behavioral Endocrinology” advierten, por lo general, que las variaciones en el nivel de determinadas hormonas pueden, en caso concreto, ser la causa, pero también la consecuencia de las alteraciones comportamentales. Esto es válido, por ej. cuando se habla de niveles bajos de cortisol en adolescentes agresivos, mentirosos y propensos a no asistir a clase.
Antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar justamente esta cuestión, “el origen de la vida sobre la Tierra”. Las teorías creacionistas que hacían referencia a un hecho puntual de la creación divina; y por otra parte, las teorías de la generación espontánea que defendían que la aparición de los vivos se producía de manera natural, a partir de la materia inerte.
El cambio que se introduce, y que coincide posteriormente con las aportaciones de otras disciplinas científicas, es a consideración de los seres vivos no como formas aisladas, sino como partícipes de una población. Esto implica entender los cambios como frecuencia génica de los alelos que determinan un carácter concreto. Si esta frecuencia es muy alta en lo que se refiere a la población, esto puede suponer la creación de una nueva especie.
Caso de estudio: El determinismo genético. Ésta es tu última oportunidad, prometieron que hoy mismo te darían trabajo y que no harían preguntas. Mientras esperas intentas convencerte de que esta vez no te descubrirán y por fin podrás salir adelante, pagar tus deudas e ignorar lo que eres. Se abre una puerta a tu lado y un hombre te invita a pasar.
"Buenas tardes, tome asiento. Acabo de revisar sus antecedentes y creo que podemos ofrecerle un puesto en el Departamento de Interfases Orgánicas y Biomembranas, por favor responda estos cuestionarios mientras preparo su contrato". Cuando ha salido del despacho te relajas y lees los documentos: "Declaro bajo juramento no tener antecedentes familiares de cáncer, diabetes, hipertensión, demencia, adicciones..."; rápidamente revisas el resto de las páginas, hay varias hojas con espacios en blanco donde tienes que declarar tu perfil genético general.
Levantas la vista y el hombre ha regresado con una Cámara de Sanger. "¡Ah!, ya llegó a lo de los genes, permítame ayudarle a completar el formato". Tus músculos se tensan cuando toma tu mano y la seca con una toalla.
... "Ya sabe, estos procedimientos administrativos toman un momento pero nos ayudan a confirmar si usted es la persona que necesita la empresa". Introduce tu brazo en la Cámara, sientes cómo lentamente el tubo colector succiona la palma de tu mano y después de un silbido te deja tres puntos rojos cerca de la muñeca. En silencio escuchas como se imprimen los resultados."Yo no sé para qué vino a pedir trabajo si sabe que no tiene capacidad..., mire como está su marcador de esquizofrenia; ¿no le habían dicho que tiene genes para varias adicciones y que va a tener problemas cardiacos? Con estos resultados creo que ni el Comité de Población le va a permitir tener hijos. Lástima de estudios, pero gente como usted le cuesta una fortuna en atención médica a la empresa.
No le podemos dar el puesto ¿Ya buscó trabajo en las recicladoras de armas nucleares? No, no se ofenda, con estos genes no se puede pedir más". Y ahí estás, otra vez en la calle, sin trabajo.
¿Ciencia ficción o realidad?
La narración anterior podría ser parte de una historia de ficción o ser la realidad de los hombres y mujeres en un futuro cercano. La novela Un mundo feliz y recientemente la película GATTACA, experimento genético plantean la posibilidad de que al conocer y alterar el proceso de desarrollo embrionario o la composición genética de los seres humanos se generen individuos superdotados física e intelectualmente. ¿Será posible que en el futuro los padres que no "mejoren" genéticamente a sus hijos, los condenen al rechazo social?, ¿que para elegir pareja, obtener un empleo y ser tratado con dignidad sea necesario poseer genes "perfectos"?. La ciencia actual nos da algunas pistas para responder estas preguntas. En las últimas dos décadas se han identificado los genes que ocasionan o están relacionados con diversas enfermedades como el Mal de Huntington, el cáncer mamario, la diabetes tipo II y la esclerosis amiotrófica (padecida por el célebre físico Stephen Hawking). Para enfermedades como la fibrosis quística no sólo se ha identificado el gen, también se han planteados posibilidades de terapia génica. Adicionalmente, técnicas como la amniocentesis se emplean de manera cotidiana para hacer diagnósticos prenatales de enfermedades genéticas del metabolismo como la fenilcetonuria, la cistinuria y otros padecimientos como el Síndrome de Down, la hemofilia y la distrofia muscular de Duchenne. De acuerdo a esto podríamos pensar que el siguiente paso sería buscar los genes del alcoholismo, la esquizofrenia y la depresión; emplear este conocimiento para diagnosticar estos padecimientos antes del nacimiento, tratarlos en una etapa temprana y generar seres humanos con capacidades físicas eintelectuales sobresalientes. Desde hace varias décadas se investiga si existen genes que determinen tanto estos padecimientos como características tales como la gordura, la inteligencia y el comportamiento sexual; sin embargo, no se ha establecido por completo en qué medida éstas son resultado de la educación, la cultura y el nivel socioeconómico o hasta que punto son factores heredados. Una encuesta realizada en los años sesenta reveló que en las cárceles existían más hombres con dos cromosomas Y que en la población general. Algunos científicos propusieron que las características masculinas son conferidas por el cromosoma Y, por lo que hombres con un cromosoma Y extra serían especialmente agresivos y por lo tanto mostrarían una tendencia innata a cometer crímenes violentos. En la presente década, un seguimiento de estos casos indicó que a pesar de que los hombres con cromosomas sexuales XYY tenían mayor estatura y obtenían resultados ligeramente bajos en las pruebas de inteligencia, eran normales en otros aspectos, adicionalmente el 95% de los hombres XYY no están en prisión. Por todo lo anterior no hay evidencia de que exista una relación entre el cromosoma Y extra y el comportamiento agresivo. Una manera de determinar si una característica es heredada o influida por el ambiente es a través del estudio de parejas de gemelos que han vivido en hogares diferentes desde su nacimiento. Así, se tienen individuos genéticamente idénticos pero que están expuestos a una familia, educación y estímulos distintos. En un estudio de este tipo, realizado por el doctor Thomas Bouchard de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, con 50 parejas de gemelos, se midió la "heredabilidad"; es decir, el porcentaje de contribución de los genes a cierta característica. Por ejemplo, una característica que depende completamente de los genes se define como 100% heredable, mientras que otra, como la estatura, lo es en un 90%, es decir, factores como la dieta y el ejercicio físico determinan la estatura en un 10%.El grupo de Bouchard encontró que la inteligencia tiene una heredabilidadde 70% —estudios anteriores le habían adjudicado 50%—; además, identificó bases genéticas para características culturales como religiosidad, tendencias políticas y propensión al divorcio. Otro camino para determinar la base genética de una característica es emplear regiones de ADN que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible. Si un polimorfismo se hereda de manera consistente junto con otra característica, por ejemplo, el cabello negro, los genetistas pueden suponer que esta región de ADN está cerca del gen que codifica para el cabello negro, o es el gen para esta característica. Al polimorfismo que está cerca de un gen se le llama marcador genético. Con esta poderosa herramienta molecular se ha estudiado la base genética de la esquizofrenia, el alcoholismo y otros padecimientos, sin que se hayan encontrado relaciones consistentes entre uno o varios marcadores y algún gen. Por: Mariana Mondragón es egresada de la Licenciaturaen Investigación Biomédica Básica. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad deCalifornia, en los Estados Unidos. 2.2. Datos sociológicos.
La socialización como factor de configuración de la personalidad: la educación, la política, la religión, las presiones sociales y familiares. La mayoría de nuestras características – incluyendo nuestra personalidad - son de cierto modo influidas por la interacción social. Las relaciones de influencia que existen entre un grupo y un individuo son: conformidad, liderazgo, prejuicio, moral colectiva y otros fenómenos propios de los grupos. Por ejemplo, respecto a la conformidad y el liderazgo, la fuente o el agente de influencia es un individuo capaz de dirigir y modificar los comportamientos y las actitudes de los otros, mientras que el prejuicio es un fenómeno intergrupal cuyo origen se halla en los efectos de la identificación de grupo. La moral colectiva es una actitud compartida por el grupo que influye sobre otros resultados individuales. Socialización: Las personas adquieren de sus padres una orientación religiosa, política y económica, y un sentido de la ambición personal, la autoestima y el amor. Pertenecen a dos Grupos de Referencia uno está formado por todos los grupos que tienen una influencia directa (cara a cara) como la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo, son todos los individuos con los que las personas interactúan de forma constante e informal o indirecta sobre sus actitudes o comportamiento. El segundo grupo forma parte de grupos secundarios, como los religiosos, profesionales, sindicales, que son más formales y requieren una menor frecuencia de interacción. Influyen en las personas al menos de tres formas diferentes. En primer lugar, exponen al individuo a nuevos comportamientos y estilos de vida. Asimismo, influyen en sus actitudes y el concepto que tienen de sí mismos. Determinismo educacional: afirma que no son los genes los que nos condicionan, sino la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento.
Determinismo en cuanto a política: La política analiza el comportamiento que debe seguir la sociedad, que van ligados con la ética, este comportamiento no se rige precisamente por el libre albedrío, sino por una serie de normas que se tienen que seguir en la sociedad para evitar cierto tipo de condenas. Determinismo teológico: si Dios lo sabe todo será porque él mismo ha determinado todas las cosas según su criterio, por lo que Dios es la causa de las acciones humanas. En contraste, el protestantismo en general se opone al determinismo, diciendo que si Dios es omnipotente también puede hacer al ser humano libre aunque sepa lo que vamos a hacer. Es decir, Dios y el hombre son conjuntamente los autores de los actos humanos. Emile Durkheim (1858-1917) hizo excesivo énfasis en la realidad de la sociedad como algo separado de la realidad de los individuos, lo que motivo acusaciones de ensalzar a la sociedad como una entidad mítica superior al individuo y la asociación de su nombre con ideologías totalitarias. Una lectura atenta de El Suicidio, obra clásica dentro del campo de la sociología, pone en claro la injusticia de estas críticas, y que las desviaciones filosóficas en que incurrió son de menor importancia comparadas con la estimulante claridad de su visión. 2.3. Datos del pasado humano: historia, cultura, etc. El desarrollo actual de la humanidad es fruto del pasado del hombre, inclusive instituciones y costumbres del pasado persisten en nuestros días. Por lo tanto, el conocimiento del pasado permite a los hombres entender el presente e intentar elegir el mejor camino entre las distintas alternativas que se le presentan mirando al futuro. El análisis de los mismos permiten al hombre como ser individual y protagonista de la historia y a las sociedades que forman diferenciar entre aciertos y errores, atendiendo y basando sus decisiones en los primeros e intentando no repetir las equivocaciones ante situaciones similares. El lugar donde se ubica una determinada sociedad o en el que ocurre un acontecimiento importante agrega datos importantes que permiten conocerlos y entenderlos mejor. Distintas características del terreno, su fertilidad o esterilidad, su relieve llano o montañoso, la ubicación, actividad y grado de desarrollo de comunidades vecinas, entre otros datos, son importantes indicadores para el conocimiento cabal de las razones que impulsaron la ubicación de las ciudades, las actividades de sus habitantes y el tipo de relación con pueblos vecinos. Los distintos sucesos históricos se desarrollan a través del tiempo.Algunos hechos ocurren en lapsos cortos de tiempo y reciben el nombre de acontecimientos. Estos no se presentan en forma aislada sino que conviven en el tiempo con otros eventos que inclusive pueden haber tenido influencia sobre el mismo. Este conjunto que rodea un acontecimiento se denomina coyuntura. A pesar de los numerosos cambios a los que se ve sometida una comunidad a través del tiempo, existen algunas características básicas de comportamiento y forma de vida que cambian muy lentamente, perdurando a través de muchos años. Estas forman las estructuras en las que se basan las sociedades.
El propósito de Hegel fue elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus predecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos tanto el pasado como el futuro pudieran ser entendidos desde presupuestos teóricos racionales. Tal propósito requería tener en primer lugar en cuenta la realidad misma. Así, Hegel la concibió como un todo que, con un carácter global constituía la materia de estudio de la filosofía. A esta realidad, o proceso de desarrollo total de todo aquello que existe, se refirió Hegel como lo absoluto, o espíritu absoluto. Para él, el cometido de la filosofía es explicar el desarrollo del espíritu absoluto. Esto implica, en primer lugar, esclarecer la estructura racional interna de lo absoluto; en segundo lugar, demostrar de qué forma lo absoluto se manifiesta en la naturaleza y en la historia humana; y en tercer lugar, explicar la naturaleza teleológica de lo absoluto, es decir, mostrar el destino o el propósito hacia el que se dirige. 2.4. Pasado personal: bueno, fallido. El determinismo psicológico psicoanalítico: Afirma que todo hombre está determinado por el inconsciente formado en la niñez. Esta postura está acuñada al psicoanálisis de Freud. Puesto que Freud defiende que nosotros estamos condicionados por el inconsciente, y que este a su vez está dividido en tres partes el yo, el ello y el super yo. Hay dos tipos de conflictos psíquicos el interno y el externo. Los conflictos internos son aquellos que cuando las fuerzas medioambientales que lo provocan ya no existen, pero el conflicto sigue dentro de nosotros, puesto que esos problemas los hemos interiorizados y pasan a ser algo intrínseco en el individuo. Los conflicto no tienen porqué ser solo situaciones de prohibiciones, también puedes ser situaciones en las que nos encontremos con impulsos. Los conflictos externos son aquellos que tiene el individuo con el ambiente, son conflictos que vienen de fuera de nosotros, son elementos de la sociedad que nos influyen y pueden condicionar nuestra conducta. Por otro lado encontramos el determinismo psicológico intelectualista que es aquel que dice que la voluntad, principalmente el bien, elegirá la forma correcta sobre las alternativas que vayamos teniendo en la vida. Esta teoría quiere decir que estamos determinados hacer el bien con lo cual esa voluntad que los individuos tenemos para hacer el bien nos conllevara a elegir deforma correcta lo que tenemos quehacer y cómo comportarnos en la vida. Sigmund Freud pensaba que el comportamiento humano puede entenderse por medio del estudio de las experiencias pasadas de una persona, especialmente en la niñez, y cómo la persona percibía estas circunstancias en varias etapas del desarrollo de su vida. Esto también se conoce como teoría psicoanalítica de la personalidad. La teoría de Freud mantiene que los humanos se manejan por inconsciencia mental, y por lo tanto básicamente son irracionales e ilógicas. Esta teoría dice que el comportamiento humano es el resultado de instintos inconscientes que son incontrolables; su manifestación resulta en un comportamiento diario de un ser humano. Fuentes de información:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesaverroes/webquest/Blade%20Runner/LIBERTAD.htm “Nous autres, modernes”, édit. Ellipses, 19-9-2005,Consultado, Agosto 20013.
http://www.ibiologia.unam.mx/pdf/directorio/z/filosofia/Posdarwin/evoluci.pdf, PorStephen Jay Gould, Agosto 2013Durán, C. (1993).
La amistad. Madrid, España: Editorial Palabra S.A. Agosto 2013Ivancevich, J., Konopaske, R., Matteson, M.T., y Núñez Herrejon, J.L. (2006).
Comportamiento Organizacional. (7ma Ed.). México D.F., México: McGraw-Hill.
http://es.scribd.com/doc/117658883/Breve-Historia-Del-Tiempo-o-Historia-Del-Tiempo-Resumen